Hoy,  viernes,  como todos los 13 de mayo, es el Día del Niño Hospitalizado. Un día para revindicar  los derechos de los menores que deben permanecer en el hospital por diversos tipos de  patologías.

Este tema de importancia vital para la sociedad, para las asociaciones de padres de niños, para los pediatras y para la comunidad en general,  nos obliga a concienciarnos sobre el drama que afrontan las personas de corta edad, los más débiles a los que más tenemos que proteger.

Cuando la enfermedad aparece en un niño se genera un conflicto, si además requiere hospitalización para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico, entonces el conflicto se engrandece y aparece la ansiedad infantil.

Nuestros padres nos ayudan a concierciarnos
Nuestros padres nos ayudan a concierciarnos

La ansiedad es una emoción negativa, provocada por las perturbaciones diarias y en el caso que nos ocupa, aún más, por el miedo a lo desconocido, al posible riesgo o peligro real o no, a  la amenaza.

Para el niño, la hospitalización es un estímulo altamente desencadenante de estrés.

La mayoría de los estudios e investigaciones están descubriendo en diferentes estudios que la preparación preoperatoria de los  niños y de  sus padres,  reduce la ansiedad y el miedo en los niños antes de pasar por el quirófano. Esto comporta menor dolor, menor necesidad de fármacos y un postoperatorio más corto. Este proceso consiste en dotar la información comprensible en relación a todo el proceso, la cual  puede materializarse de diversas maneras: libros, guías, cuentos, visitas al quirófano etc.

Toda esta metodología, además, tiene mucho de humana, el tacto, el cariño, las explicaciones, el entendimiento del niño va a resultar clave para que nuestros hijos afronten con entereza y naturalidad las necesidades que comportan sus tratamientos.

niño hospital
El pediatra clave en la mentalización del niño antes de afrontar un quirófano
Hay muchos medios para lograr este esfuerzo generoso y reconfortante, pero no sólo ya en los protocolos de los hospitales sino también los que obtenemos con la obtención de la tan valiosa información que encontramos en las páginas de  divulgación y de comunicación interactiva entre pacientes y pediatras:   ver médicos especialistas en pediatría en Madrid