Ginecología. Suministro para la exploración y toma muestras

El material utilizado en una consulta de ginecología es muy variado, y el especialista requiere su utilización para realizar la exploración y/o toma de muestras.

Para aquellas personas que no están familiarizadas con este material ginecológico, vamos a describir cada uno de los elementos más básicos que existen en las consultas de GINECOLOGÍA:

  1. ESPÁTULA DE CITOLOGÍA

La citología cervicovaginal o test de Papanicolau es una prueba diagnóstica que consiste en la toma muestras celulares de vagina y cuello del útero. Consigue detectar posibles infecciones y realizar un diagnóstico precoz de lesiones precursoras de cáncer de útero. Es una de las pruebas imprescindibles en nuestras consultas , no duele y es bastante sencilla

La toma de la muestra se realiza con una espátula atraúmatica que debe aparecer siempre entre el material médico imprescindible en una consulta tanto ginecológica cómo de urgencias:

  • Puede ser desechable o apta para esterilizar en autoclave
  • Suele ser de madera o plástico de polipropileno
  • Cantos redondeados atraumaticos como decíamospara más seguridad

2. ESPECULOS

Un espéculo vaginal es una herramienta que los médicos usan durante los exámenes pélvicos. Hecho de metal o plástico, tiene bisagras y tiene forma de pico de pato. Su médico inserta el espéculo en su vagina y lo abre suavemente durante su examen.

Los espéculos vienen en diferentes tamaños. Su médico elegirá el tamaño a utilizar en función de su edad y del largo y ancho de su vagina.

¿Cómo se usa?
Los médicos usan espéculos vaginales para abrir y mantener abiertas las paredes vaginales durante un examen. Esto les permite ver su vagina y cuello uterino más fácilmente. Sin el espéculo, su médico no podrá realizar un examen pélvico completo.

Qué esperar durante un examen pélvico
Un examen pélvico ayuda a su médico a evaluar la salud de su sistema reproductivo. También puede ayudar a diagnosticar cualquier condición o problema. Los exámenes pélvicos a menudo se realizan junto con otros exámenes médicos, incluidos los exámenes de mama, abdomen y espalda.

Su médico le hará un examen pélvico en una sala de examen. Por lo general, solo toma unos minutos. Se le pedirá que se ponga una bata y es posible que le den una sábana para envolver la parte inferior de su cuerpo.

Durante el examen, su médico primero realizará un examen externo para observar el exterior de su vagina en busca de signos de un problema, como:

irritación
enrojecimiento
llagas
hinchazón
Luego, su médico usará un espéculo para un examen interno. Durante esta parte del examen, su médico examinará su vagina y cuello uterino. Pueden calentar o lubricar ligeramente el espéculo antes de insertarlo para ayudarlo a sentirse más cómodo.

Órganos como el útero y los ovarios no se pueden ver desde el exterior. Esto significa que su médico tendrá que palparlos para detectar problemas. Su médico insertará dos dedos lubricados y enguantados en su vagina. Usarán la otra mano para presionar la parte inferior de su abdomen para verificar si hay crecimientos o sensibilidad en sus órganos pélvicos.

Por tanto, los suministros médicos para los especialistas en GINECOLOGÍA, son imprescindibles para llevar a cabo toda la exploración necesaria para TU DIAGNÓSTICO.

Author: ParaisodeSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.