Todo sobre el Colesterol

 

Las fresas se unen al ajo, a la soja y a las nueces en la lista de alimentos reductores del temido “colesterol malo” o LDL, que se acumula en las paredes de las arterias y provoca problemas cardiovasculares. Un experimento llevado a cabo por la Universidad Politécnica delle Marche (Italia), en colaboración con universidades de Salamanca, Granada y Sevilla, demostró que el consumo de medio kilo de fresas al día durante un mes disminuye los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Los niveles de colesterol bueno se mantienen sin cambios tras la dieta frutícola, lo que corrobora el efecto protector de los compuestos bioactivos de las fresas.

 

ayudan a bajar el colesterol
Tratamientos Naturales que ayudan a bajar el colesterol

Colesterol Alto

El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo produce naturalmente y que cumple varias funciones vitales. Es necesario para crear las paredes que rodean a las células del cuerpo y es la sustancia básica que se transforma en ciertas hormonas.El cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Es decir, sólo necesita una pequeña cantidad de grasa en la dieta, para que su cuerpo produzca suficiente colesterol y se se mantenga sanos
El intestino absorbe la grasa y el colesterol que consumimos y lo transporta hacia el hígado. El hígado convierte esta grasa en colesterol y lo libera al torrente sanguíneo. Hay dos tipos principales de colesterol: el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) (el colesterol “malo”) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol “bueno”).
Los niveles altos de colesterol LDL están relacionados con la arterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de colesterol rico en grasa en las arterias. Esto puede provocar que las arterias se estrechen o bloqueen, y que disminuyan o detengan la irrigación de sangre a los órganos vitales, en especial el corazón y el cerebro. La aterosclerosis que afecta al corazón se llama enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad coronaria), y puede causar un ataque cardíaco. Cuando la aterosclerosis bloquea las arterias que llevan la sangre al cerebro, se puede producir un accidente cerebrovascular (ataque cerebral, apoplejía).
Los niveles altos de colesterol HDL protegen al cuerpo contra los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, ya que eliminan el colesterol de las arterias y lo llevan de regreso al hígado.
Como los niveles de colesterol alto pueden provocar aterosclerosis, los médicos recomiendan mantener los niveles de colesterol en un rango específico. En general, los adultos mayores de 20 años deben tratar de mantener su nivel total de colesterol por debajo de los 200 miligramos por decilitro.
Para una mejor evaluación del riesgo de aterosclerosis, es necesario chequear el colesterol LDL. De acuerdo con las pautas establecidas por el Programa Nacional de Educación sobre Colesterol, el nivel ideal de colesterol LDL depende de si la persona tiene una enfermedad causada por la arterosclerosis o diabetes, o factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Los factores de riesgo de esta enfermedad son:
hombre mayor de 45 años
mujer mayor de 55 años
mujer con menopausia prematura
tener antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria prematura (padre o hermano menor de 55 años que padece de la enfermedad o una madre o hermana menor de 65 años con la misma enfermedad)
hábito de fumar
Presión Alta
no tener suficiente colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad o HDL)

Si padece de enfermedad coronaria, diabetes, enfermedad vascular periférica o ha tenido un ataque cerebrovascular debido a aterosclerosis, su colesterol LDL debe ser de 70 miligramos por decilitro o más bajo.
Entre más factores de riesgo tenga, menor debe ser el colesterol LDL. En general, es mejor tener un nivel de colesterol LDL menor que 100; sin embargo, se acepta un valor de 130 para personas sin factores de riego o con pocos factores de riesgo.
Su nivel de colesterol HDL también es muy importante. Las personas con niveles menores que los 40 miligramos por decilitro son más propensos a desarrollar aterosclerosis, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Los niveles de colesterol HDL por arriba de 60 miligramos por decilitro se asocian a menos aterosclerosis y se cree que ayudan a proteger contra enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Diagnóstico
Su médico le preguntará sobre si algún miembro familiar ha tenido o tiene enfermedad arterial coronaria, colesterol alto o diabetes. Asimismo le preguntará sobre su dieta y si fuma o ha fumado. Chequeará su presión sanguínea y buscará xantomas y xantelasmas y con un simple análisis de sangre podrá confirmar colesterol alto
Duración
Si su nivel de colesterol es alto, deberá hacer un esfuerzo a largo plazo para disminuirlo. Puede reducir significativamente el nivel de colesterol siguiendo una dieta baja en grasas saturadas, con frutas y verdura, y sustituyendo las grasas “malas” por las grasas “buenas”. Los cambios en la dieta deben ser permanentes para mantener bajos los niveles de colesterol. El ejercicio diario es importante, ya que puede elevar el colesterol HDL (bueno) y bajar el colesterol total.
Prevención
Podría prevenir el colesterol elevado si mantiene una dieta saludable y hace ejercicio diariamente. Evite las comidas altas en grasas (los huevos, las carnes rojas con grasa, el aceite de palma o de coco y los productos lácteos a base de leche entera). En su lugar, coma frutas y verduras frescas, panes y cereales integrales, y productos lácteos bajos en grasa.
Tratamiento
El colesterol puede tratarse siguiendo una dieta baja en grasas y colesterol y tomando medicamentos para bajar el colesterol. El plan de tratamiento específico depende de su nivel de colesterol (incluyendo el colesterol LDL) y de sus antecedentes de enfermedad arterial coronaria o los factores de riesgo de esta enfermedad.
Dieta
El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol recomienda la siguiente dieta:
grasas saturadas: menos de 7% de las calorías.
grasas monoinsaturadas: aproximadamente el 20% de las calorías
grasas poliinsaturadas: aproximadamente el 10% de las calorías
proteínas: aproximadamente 15% de las calorías
carbohidratos: aproximadamente 50% de las calorías
fibra: alrededor de 25 gramos por día
colesterol: menos de 200 miligramos por día
Evite todas las grasas trans.
Para mantener un peso ideal, sólo debe consumir la cantidad de calorías que su cuerpo quema por día. Si tiene que perder peso, necesita consumir menos calorías de las que quema.
Las personas que no saben cómo seguir una dieta, a veces buscan la ayuda de un profesional de la salud como un especialista en nutrición, médico o enfermera.
Medicamentos
Existen 5 tipos de medicamentos para disminuir el colesterol según Universidad de Harvard:
las resinas fijadoras de ácidos biliares, como la colestiramina (Questrán) y el colestipol (Colestid). Se utilizan con menor frecuencia hoy en día ya que bajan tanto el colesterol HDL (bueno) como el colesterol LDL (malo).
la niacina (varias marcas).
los fibratos, como el gemfibrozil (Lopid), el fenofibrato (Tricor) y el clofibrato (Abitarte). Los fibratos ayudan espacialmente a personas con niveles altos de triglicéridos.
las estatinas, también llamados inhibidores HMG-CoA reductasa, como el lovastatin (Mevacor), el simvastatin (Zocor), el pravastatin (Pravachol), el fluvastatin (Lescol), el atorvastatin (Lipitor) y el rosuvastatin (Crestor). Las estatinas bloquean una enzima llamada HMG-CoA reductasa necesaria para la producción del colesterol. Comúnmente, son recetados como medicamentos para bajar el colesterol.
los inhibidores selectivos de la absorción intestinal del colesterol: sólo está disponible el ezetimiba (Zetia).
Si su colesterol no está controlado con una dieta y otros cambios en su estilo de vida, su médico podría recomendarle que tome uno o varios de estos medicamentos. Cada tipo de medicamento actúa en forma diferente y tiene varios efectos secundarios.
Además de los cambios en la dieta y la medicina, las personas con colesterol alto deberían intentar controlar los otros factores de riesgos que contribuyen a la enfermedad arterial coronaria en su caso. Esto significa mantener su presión sanguínea en niveles normales, no fumar, controlar su azúcar en la sangre, mantener o perder peso y seguir una rutina regular de ejercicio.
Cuándo llamar a un profesional
Ya que es posible tener el colesterol alto por muchos años sin tener síntomas, es importante que se cheque el nivel de colesterol en la sangre periódicamente. Las pautas actuales recomiendan que los adultos mayores de 20 años lleven a cabo un perfil completo de lípidos en ayunas cada 5 años. Este examen mide el colesterol LDL y HDL y los niveles de triglicéridos. Si los resultados no están dentro de los límites recomendados, su médico le podría sugerir que cambie su dieta y que examine su nivel de colesterol con mayor frecuencia.
Pronóstico
La efectividad de una dieta saludable y de utilizar medicamentos para reducir el colesterol varía según la persona. En promedio, la dieta y el ejercicio pueden reducir el colesterol LDL aproximadamente el 10%. Los medicamentos pueden reducir el colesterol LDL aproximadamente del 20 a más del 50%.

colesterol
vida sana, vuela a un estado de salud sublime

Medicina Alternativa y Complementaria: ( del Portal de Salud Krames Staywell )

Este Portal tan interesante sobre evidencias científicas sobre sustancias naturales alternativas a los tratamientos farmacológicos habituales, recogemos las evidencias científicas del Colesterol, sólo las de tipo sólo A, para tener la mayor efectividad y siempre consultando con su médico para complementarlo con su tratamiento habitual.

Son las siguientes:

  1. Beta-sitosterol, sitosterol (22,23- dihidrostigmasterol, 24-etilcolesterol)
    Muchos estudios han demostrado que el beta-sitosterol ayuda a disminuir tanto el nivel total de colesterol como el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, o «malo» colesterol). http://ssov3.staywellsolutionsonline.com/Spanish/NaturalStandard/Herbs/153,betasitosterol-sp
  2. Arroz de levadura roja (Monascus purpureus)

Desde los años 70, los estudios conducidos en seres humanos han reportado que el arroz de levadura roja disminuye los niveles totales de colesterol en la sangre, de lipoproteínas de baja densidad /LDL («colesterol malo»), y de los triglicéridos. Otros productos que contienen extractos del arroz de levadura roja aún se pueden comprar, principalmente en la Internet. Sin embargo, estos productos no se pueden estandarizar y sus efectos no se pueden predecir. Hay mejor evidencia del uso de drogas de venta bajo prescripción, tales como la lovastatina, en la disminución del colesterol. http://ssov3.staywellsolutionsonline.com/Spanish/NaturalStandard/Herbs/153,redyeast-sp

  1. Esteroles de plantas

Estudios bien diseñados han demostrado que el suplemento de beta-sitosterol en la dieta disminuye el colesterol sérico total y el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL). http://ssov3.staywellsolutionsonline.com/Spanish/NaturalStandard/Herbs/153,phytosterols-sp

4. Niacina (vitamina B3, ácido nicotínico), Niacinamida

La niacina es un tratamiento bien aceptado para el colesterol alto. Varios estudios demuestran que la niacina (mas no la niacinamida) tiene significativos beneficios en el nivel del colesterol de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») y todo parece indicar que ofrece mejores resultados que las drogas bajo prescripción, «estatinas» como la atorvastatina (Lipitor®). También existen beneficios en los niveles del colesterol de baja densidad (LDL o «colesterol malo»), aunque estos efectos son menos dramáticos. Agregar niacina a una segunda droga como una estatina puede aumentar los efectos en las lipoproteínas de baja densidad.El uso de la niacina para el tratamiento de la dislipidemia asociada con la diabetes de tipo 2 ha sido controversial con la posibilidad de empeorar el control glicémico. Los pacientes deben consultar con un médico y un farmaceuta antes de iniciar la ingestión de niacina. http://ssov3.staywellsolutionsonline.com/Spanish/NaturalStandard/Herbs/153,niacin-sp

  1. Psyllium (Plantago ovata, Plantago isphagula)

El psyllium o psilio se ha estudiado a fondo como agente reductor de lípidos habiéndose observado reducciones generalmente moderadas en los niveles de colesterol total y lipoproteína de baja densidad («colesterol malo») en la sangre. Los efectos se han observado después de ocho semanas de uso frecuente. El psyllium no parece tener efectos significativos en los niveles de lipoproteína de alta densidad («colesterol bueno») o en los triglicéridos. Dado que sólo se han observado pequeñas reducciones, quienes sufran de colesterol alto deben comentar con su proveedor médico el uso de agentes más potentes. Se han observado efectos en adultos y niños, no obstante la seguridad a largo plazo no está establecida para niños. http://ssov3.staywellsolutionsonline.com/Spanish/NaturalStandard/Herbs/153,psyllium-sp

  1. Soja (Glycine max)

Numerosos estudios realizados en seres humanos informan que el añadido de proteína de soja a la alimentación puede reducir moderadamente los niveles de colesterol total en sangre y las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol «malo»). También puede haber pequeñas reducciones de triglicéridos, pero las lipoproteínas de alta densidad (el colesterol «bueno») se alteran en algunos, pero no todos, los estudios.Algunos científicos han propuesto que componentes específicos de la soja, como las isoflavonas genisteína y daidzeína pueden ser responsables de las propiedades reductoras del colesterol de la soja. Sin embargo, ello no ha quedado demostrado claramente en la investigación y sigue siendo polémico. No se sabe si los productos que contienen isoflavonas de soja aislados tienen los mismos efectos que el consumo regular de proteínas de soja en la alimentación.No se ha demostrado que la proteína de soja en la alimentación afecte los desenlaces cardiovasculares a largo plazo, como los infartos de miocardio o los accidentes cerebrovasculares. http://ssov3.staywellsolutionsonline.com/Spanish/NaturalStandard/Herbs/153,soy-sp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*