La relevancia de conocer todos los componentes de un medicamento puede SALVARNOS LA VIDA. Esta aseveración puede parecer un tanto alarmista. Pero nada más lejos es nuestra intención. Explicamos el porque:

Los medicamentos están compuestos de principios activos que son los causantes del efecto en nuestro organismo para combatir las diversas patologías o enfermedades existentes.

Si por ejemplo padecemos una alergía, los prospectos farmaceúticos nos ayudan a obtener la información necesaria para evitar tomárnoslo y hacernos un daño irreparrable

la importancia del prospecto farmaceútico





La base de la composición de los medicamentos.

Normalmente, la base de la composición de los medicamentos son:

  1. Los principios activos. Son los que nos hacen efecto en nuestro organismo, los que combaten los síntomas de las enfermedades o la enfermedad en sí.

2) El excipiente. Cómo el principio activo es a menudo sino siempre una mínima cantidad, se crea el excipiente que es el vehículo para que se pueda administrar

3) El coadyuvante. que cómo su nombre indica es el que mejora la disponibilidad biológica del principio activo, favoreciendo su absorción. Los medicamentos se administran en dosis llamadas terapéuticas a las cuales son eficaces. Sin embargo, es un peligro, deben administrarse en las dosis y tiempos indicados pues la mayoría son tóxicos a dosis altas. En algunos casos particulares la dosis terapéutica óptima y la dosis tóxica tienen valores muy próximos. Además hay principios activos que cuando se suministran juntos potencian su efecto al interactuar. Por estas dos razones es muy importante seguir siempre las indicaciones del médico y no automedicarse a fin de evitar intoxicaciones.

La importancia de la información en el prospecto

antes de tomar un medicamento leer el prospecto

La información que contiene el prospecto de cada medicamento, como hemos dicho, es sumamente importante. Cada compuesto químico tiene no sólo efectos secundarios perjudiciales para nuestro organismo sino alergias y la información peligrosidad de la combinación con otros medicamentos lo cual queremos comunicaros para que independientemente de la prescripción médico como norma fundamental LEER SIEMPRE TODOS Y CADA UNO DE LOS PROSPECTOS por qué nos podrá PREVENIR de graves problemas de SALUD.