Un Mal llamado Adicción.

La adicción es la incapacidad que tenemos la personas a no poder controlar nuestro comportamiento, y así, abstenernos de ciertas actividades o hábitos nocivos.

Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción consiste en etapas de remisión y recaídas, Sí no damos una respuesta inmediata mediante un tratamiento y/o participar en terapias comunes y participativas, la adicción se convierte en progresiva, lo que puede causarnos una discapacidad o muerte prematura.

Personas Adictas

Para detectar una adicción, tiene que cumplir las siguientes características:

  1. Estado de ánimo. En el mundo real, la mayor parte de la gente altera sus pensamientos y estados de ánimo todo el tiempo regulando o disminuyendo su estado afectivo, dependiendo de sus tolerancias.
  2. Compulsividad. Es ser consciente del estado en el que estamos, para de forma autoengañosa, modificar nuestro estado de ánimo, para de alguna manera tomar esa sustancia perjudicial o adoptar una conducta repetitiva a sabiendas de que está mal, para así poder «disfrutarla».
  3. Daño. Una cosa es beberte una copita de vino o una cerveza en una fiesta. Pero que pasaría sí alguien bebe demasiado y hace una escena? .Aquí entraría el daño a familiares, amigos y se terminaría por que lo aislen de todos lados.
  4. Falta de Control. Cuando despues de la advertencia de familiares, amigos sociedad, compañeros de trabajo, a pesar de tantos y tantos avisos, el enfermo persiste en su adicción
Somos marionetas de las adicciones

Tratamiento.

El tratamiento de un Centro de desintoxicación de una adicción se divide en 4 fases:

  1. Desintoxicación: La desintoxicación debe ser supervisada por un médico especialista en función del consumo de sustancias del paciente Se realiza ambulatoriamente, en la casa donde vive el paciente y bajo supervisión de un familiar declarado responsable y del profesional médico que pauta la medicación, o a través de ingreso hospitalario. Sería un tratamiento farmacológíco enteramente.
  2. Deshabituación la persona toma conciencia de su dependencia al alcohol o cualquier otra droga, evalúa la gravedad que tenía el consumo en su vida y se dispone para intentar lograr la abstinencia adquiriendo los conocimientos necesarios sobre la drogodependencia y las técnicas de entrenamiento más favorecedoras.. Se identifican situaciones, hábitos y los comportamientos de alto riesgo de recaída y se toman medidas que persuadan la reincidencia . Se trata de educar a la persona en la resolución de los problemas, manejar la ansiedad, y dominar la impulsividad.
  3. Rehabilitación: modificación de los comportamientos que se han visto afectados durante el proceso de la drogodependencia, tanto en el ámbito individual como en el familiar y social. Consolidación y puesta en práctica de las estrategias aprendidas durante la fase de deshabituación. Se empiezan a reducir barreras para verificar que se mantiene la abstinencia.
  4. Reinserción: Es la etapa final del tratamiento donde se prepara a la persona para su reintegración como miembro activo y participativo en todos los contextos de la vida comunitaria: laboral, social, familiar, etc. Se certifica que las estrategias estan consolidadas y que el posible riesgo de recaída es cada vez menor o de muy bajo perfil

Author: ParaisodeSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.